jueves, 30 de octubre de 2014

HOMENAJE A "GORGHOT, GUARDIÁN DEL UNIVERSO"

Recientemente nuestro más veteranos miembro del equipo , Alexander Höffer, me ha enviado una fotografía sobre una esculturíta que ha realizado en honor a Gorghot, su personaje favorito de la saga de cómics que escribí y edité de 1999 a 2003. Me ha alegrado tanto esta iniciativa que he pensado en realizar un homenaje a este entrañable personaje. Este personaje tiene ya la friolera de 15 años al igual que otros muchos personajes que creé en esos días de finales del siglo XX. El primero en dibujarlo (sin contar con mis diseños y bocetos) fueron Sergio Fernández, de Barcelona, actualmente trabajando para el mercado internacional del comic book en editoriales como Dynamite y IDW ; y David Daza , de Zaragoza , editor y fundador de Burz Comics y actualmente trabajando para Planeta DeAgostini. A partir de ese momento Gorghot y sus compañeros de aventuras se fueron haciendo conocidos y muchos fueron los artistas y simpatizantes que disfrutaron dibujándolo. A continuación os dejo con varios ejemplos de la carrera de este personaje tan querido por Alexander y otros grandes amigos y miembros del staff de Ediciones Morpheus Projects : Beni Lobel (actualmente trabajando para DC Comics y otras editoriales internacionales) ; Roberto de la Torre (actualmente trabajando en Marvel Comics) ; Andrés Lopetegüi; Abel García; Israel Huertas; Dani Zarzuelo; Joan Rivera; José González Márquez, Juan Ramón Felípe, Fabián Fucci (dibujante series animadas en una canal de televisión de Argentina) Gracias a todos y cada uno de ellos Gorghot , el segundo Guardián del Universo, fue una realidad hace ya 15 años. Y empezamos con el primer dibujo del personaje realizado por un fan para la sección abierta "Galería de Ilustraciones" que se incluía en cada entrega del cómic. Fue realizada precisamente por Alexander que en esos días contaba con tan solo 9 años


Aquí el primer Gorghot dibujado por David Daza para una primera versión de la historia. Y la primera aparición del personaje en una portada para la primera edición del nº1 de la mano de Sergio Fernández.




Otros dibujos sobre el personaje de la mano de Sergio Fernández aparecidos a lo largo de la saga. Las dos paginas de cómic aparecidas en el nº1 , el diseño de Gorghot cuando se convierte en el Guardián del Universo y un dibujo para unos pósters que saqué para el 1er aniversario de la saga.




A continuación Gorghot de la mano de Alberto Andrés Lopetegüi ,desde Zamora, el portadista oficial de la saga. Concretamente los originales del nº4 - 6 y la segunda edición del nº1 que edité en mayo del 2001. Por otro lado tenemos las portadas en color del nº7 , coloreada por el colega Beni Lobel, y del nº9, una portada desplegable que también utilicé para la elaboración de un póster promocional. Por último una ilustración de personajes de la saga creado para una serie de camisetas promocionales que saqué a la venta. 







A continuación algunas páginas de cómic donde veréis a Gorghot dibujado por Beni Lobel , experto en utilizar varios estilos de tintas y sombreados. La portada a color del episodio 10 (aparecida como contraportada del nº8 de la serie) y una cortesía de mi colega en donde aparece el personaje subido a un vehículo en un extraño mundo. Y es que todos colaboraban dando ideas , sugiriendo diseños e incluso historias. Sin lugar a dudas Beni fue una de las columnas principales de la saga.





Juan Ramón Felipe (dibujante de Warner Animation) también dejó su granito de arena en la saga y dibujó a Gorghot. Aquí os dejo un diseño de prueba y su ilustración del personaje para una colección de postales de los personajes de la saga que lancé en el 2003



Roberto de la Torre , que en aquellos tiempos estaba trabajando para Chicago Comics y actualmente para Marvel, también le interesó colaborar en la saga y realizar una colección de 12 postales sobre los personajes. A continuación os muestro las dos postales en las que aparece Gorghot



A continuación os dejo con las versiones de Gorghot de la mano de varios simpatizantes de la saga: Joan Rivera de Reus (Tarragona) ; Dani Zarzuelo de Barcelona, José González Márquez de Zaragoza, Víctor Rubio de Valencia y Israel Huertas de Parla (Madrid)






Tras la publicación del último número de la "Epopeya..." y su presentación en el 21 Salón Internacional de Cómic de Barcelona , en mayo del 2003, escribí y diseñé muchísimas historias más sobre Gorghot y toda la batería de personajes que fui presentando en la saga , además de nuevos. Pero los nuevos proyectos relacionados con estos personajes quedaron congelados y solapados por otros proyectos en los que me metí a fondo. No sería hasta 7 años más tarde que recuperaría al personaje para la primera historia de un nuevo personaje, el superhéroe llamado Capitán Cómics, al que el mismo Gorghot le hace entrega de una gema de poder cósmico para que se convierta en el nuevo defensor de la Tierra ante futuros acontecimientos apocalípticos. De esta forma enlazaba el nuevo universo superhéroico que estaba desarrollando a través de las primeras aventuras de Capitán Cómics con la gran saga de los Kaludrag y las historias cósmicas de Gorghot. Pero esta primera y nueva intervención de Gorghot fue prácticamente una anécdota. Para presentarlo en todo su esplendor tuve la suerte de contar con los lápices de Beni Lobel para el episodio "La hora de la verdad" que edité en dos partes presentadas en el  "2012 Magazine" nº9 y 10 (noviembre 2012 / enero 2013



EL FUTURO DE GORGHOT 
Sigo teniendo un buen montón de historias sobre el personaje , viejas y nuevas, guardadas. Tras ver la sorpresa de la escultura que ha realizado Alexander recientemente no me extrañaría nada que fuera una señal. Creo en las señales. Y esta puede ser una para renovarme las esperanzas de volver a vivir una época dorada como la que viví con la realización de "La Epopeya de los Kaludrag" (199/2003) de nuevo escribiendo y trabajando sobre Gorghot y todo su fantástico universo. De hecho en el 2012 surgió un proyecto relacionado con el personaje y que quedó en el limbo de los proyectos congelados. Se trata de una historia desarrollada por el propio Alexander y supervisada por mi sobre los origines del personaje. Básicamente una historia épica centrada más que en Gorghot en sus padres y sus familiares. Una historia de los legendarios guerreros Xantal, la estirpe a la que Gorghot pertenece. En definitiva una gran historia. Quién sabe. A partir de ahora puede ocurrir de todo. 

LISTADO DE LAS APARICIONES DE GORGHOT

-Mayo 2000 / La Epopeya de los Kaludrag nº1
Portada: Sergio Fernández (Barcelona) 
Episodio 1: Empieza una nueva Era 
Dibujo: David Daza (Zaragoza) y Sergio Fernández (Barcelona)
Episodio 2: Cuando tiembla el Universo
Dibujo: Israel Huertas (Madrid)

-Diciembre 2000/La Epopeya de los Kaludrag nº2
Episodio 3: ¡Revelaciones!
Dibujo: Sergio Fernández (Barcelona)

-Marzo 2001 /La Epopeya de los Kaludrag nº3
Galería de Ilustraciones
Dibujos de: Alexander Höffer (Barcelona) / Juan Ramón Guerrero (Sevilla) / Alberto Andrés Lopetegui (Zamora)

-Mayo 2001 /La Epopeya de los Kaludrag nº1 (2ªEdición)- Especial 1er Aniversario-
Portada: Alberto Andrés Lopetegui (Zamora)
Episodio 1: Empieza una nueva Era
Dibujo: Sergio Fernández (Barcelona)
Episodio 2: Cuando el Universo tiembla
Dibujo: Israel Huertas (Madrid)
Galería de Ilustraciones
Dibujo de: Víctor Rubio (Valencia)

-Mayo 2001 /Póster a bn "Gorghot"
Dibujo: Sergio Fernández (Barcelona)

-Septiembre 2001 /La Epopeya de los Kaludrag nº4
Episodio 5: Misiones divinas
Dibujo: Beni Lobel (Barcelona)
Portada: Alberto Andrés Lopetegui (Zamora)

-Diciembre 2001 /La Epopeya de los Kaludrag nº5
Episodio 6: Cuando rugen los dioses dragón
Dibujo: Dani Zarzuela (Barcelona)  Tinta: Beni Lobel (Barcelona)
Galería de Ilustraciones
Dibujo de: Alexander Höffer (Barcelona)

-Marzo 2002/ La Epopeya de los Kaludrag nº6
Portada: Alberto Andrés Lopetegui (Zamora)
Episodio 7: Luz y Oscuridad
Dibujo: Beni Lobel (Barcelona)
Zona Inédita
Dibujos de: Manel Villena (Amposta/Tarragona) / Sergio Fernández (Barcelona) / David Daza (Zaragoza)

-Junio 2002 /La Epopeya de los Kaludrag nº7 -Especial 2º Aniversario-
Portada: Alberto Andrés Lopetegui (Zamora)   Color: Beni Lobel (Barcelona)
Episodio 8: Ultimatum
Dibujo: Joan Rivera (Reus/Tarragona)
Zona Inédita
Dibujos de: Sergio Fernández (Barcelona) / Beni Lobel (Barcelona)

-Diciembre 2002 /La Epopeya de los Kaludrag nº8
Portada: Alberto Andrés Lopetegui (Zamora) / Contraportada: Beni Lobel (Barcelona)
Episodio 9: El Ocaso de los Dioses
Dibujo: Sergio Fernández (Barcelona) 
Nota: En este episodio Gorghot debuta como Guardián del Universo
Episodio 10: El Legado de Zhulas
Dibujo: Beni Lobel
Galería de Ilustraciones
Dibujo de: José González Márquez (Zaragoza)

-Mayo 2003 /La Epopeya de los Kaludrag nº9 
Portada: Alberto Andrés Lopetegui (Zamora)
Episodio 11: El final ... ¿o sólo el principio?
Dibujo: Beni Lobel (Barcelona) / Sergio Fernández (Barcelona)
Zona Inédita
Dibujos de: Alberto Andrés Lopetegui (Zamora) / Manel Villena (Amposta/Tarragona) / Juan Ramón Felipe (Andonain/Guipuzcoa)
Galería de Ilustraciones
Dibujos de: Israel Huertas (Parla/Madrid) / Juan Ramón Felipe (Andonain/Guipuzcoa) / Fabián Fucci (Buenos Aires/Argentina)

-Mayo 2003 / Póster a color "La Epopeya de los Kaludrag"
Dibujo: Alberto Andrés Lopetegui (Zamora)  Color: Roberto de la Torre (Madrid)

-Mayo 2003 / Camisetas "La Epopeya de los Kaludrag"
Dibujo: Alberto Andrés Lopetegui (Zamora)

-Mayo 2003 / Colección postales Serie Roberto de la Torre
nº5 - Gorghot, Guardián del Universo
nº8- Gorghot, Dragkhator y Dragkom

-Mayo 2003 / Colección postales Serie Juan Ramón Felipe
nº1 - Gorghot

-Junio 2011 / 2012 Magazine nº2
Historia: Capitán Cómics : Ser un superhéroe
Dibujo: Manel Villena  Tinta: Alexander Höffer

-Noviembre 2012 /2012 Magazine nº9
Historia: Capitán Cómics: La hora de la Verdad (1ªparte)
Dibujo: Beni Lobel

-Enero 2013 /2012 Magazine nº10
Historia: Capitán Cómics: La hora de la Verdad (2ªparte)
Dibujo: Beni Lobel

-Febrero 2013 /2012 Magazine nº1 (2ªEdición)
Historia: Capitán Cómics: Ser un superhéroe
Dibujo: Manel Villena Tinta: Alexander Höffer



martes, 14 de octubre de 2014

PUNTO DE VENTA EN BARCELONA

Recientemente y a raíz de la publicación de "El Kronomonstruo" nº1 , recibí un mensaje de Adria Rod, encargado de la librería "Consumisió Obligatòria" de Barcelona, para formularme un pedido. Así que su librería se ha convertido en un punto de venta del "El Kronomonstruo" nº1 en la Ciudad Condal. Si queréis adquirir un ejemplar de esta guía o alguno de sus más que interesantes obras que tiene a la venta a precios muy asequibles ya sabéis que hacer, pasaros por calle Diluvio nº7 de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. También podéis escribir a la librería de Adria escribiendo a llibresco@gmail.com y él os atenderá gustosamente.A continuación os dejo una fotos tomadas hoy por Adria, donde podéis apreciar "El Kronomonstruo" nº1 compartiendo estantería con otras publicaciones de la librería "Consumisió Obligatòtia". Ooouuhh Yeeeaaahhh!!



lunes, 13 de octubre de 2014

PLANES PARA "EL KRONOMONSTRUO"

En un principio y según mis planes, ahora le tocaba el turno a la segunda entrega de "Capitán América, Bucky y los Héroes Más Poderosos de la Golden Age", pero tras comprobar como la primera tirada de "El Kronomonstruo" nº1 me ha desaparecido en una semana y aún sigo recibiendo pedidos, he decidido aparcar de momento las aventuras del Capi y compañía en la IIª Guerra Mundial y meterme de lleno en "El Kronomonstruo" nº2  del que , por cierto, ya tengo pedidos de reserva. Es alucinante el éxito y acogida que está teniendo esta guía. Aprovecho para agradecer el incondicional y verdadero apoyo de mi amigo José Mª Gil (Neutrón) que ha difundido rápidamente publicidad sobre la  publicación en sus medios sociales y en sus listas de amigos. Esta cortesía y verdadero sentido de la amistad y el coleguismo profesional es de agradecer en un mundo tan repleto de falsos "compañeros del alma", bocazas y cantamañanas. "La velocidad se demuestra andando" , ese es mi lema. Agotada ya la primera tirada de "El Kronomonstruo" nº1 ya he encargado una nueva tirada, para que nadie se quedé sin su ejemplar. Por otro lado, hoy mismo ya me he puesto ha explorar en la historia de las publicaciones españolas y a escribir los primeros datos para el próximo Kronomonstruo. Seguiré informando. Gracias legiones infernales! 

viernes, 3 de octubre de 2014

KRONOMONSTRUO Nº1 ERASE UNA VEZ... LOS MONSTRUOS!

Recién salido del horno del infierno os traigo el "Kronomonstruo" nº1 , la Guía de Publicaciones de Cómic y Cine Fantástico en España. En su primer título "Erase una vez... los Monstruos!" he abarcado toda la etapa comprendida entre 1917 a 1959 , rebuscando en miles de archivos de datos, artículos, libros y webs, para encontrar y descubrir cual ha sido la evolución del terror en las publicaciones españolas. Ha sido fascinante este viaje en el tiempo y en la historia de las editoriales y sus publicaciones. La sorpresa me la lleve cuando descubrí que realmente el terror y los monstruos llegaron al principio en los lugares donde nadie podría sospechar: los cuentos infantiles. Todas las primeras y más punteras editoriales se volcaron en la publicaciones de colecciones dedicadas a los cuentos ilustrados y la historieta primitiva (osea , una serie de viñetas con textos a pie de imagen), desde la pionera Editorial Ramón Sopena , con sus "Cuentos en Colores" donde estupefactos presenciamos el cuento de la Caperucita Roja con escenas dignas de una película slayer (con descuartizamiento inclusive) , E. Heras Editor con la preciosa y terrorífica adaptación a novela ilustrada de "La Divina Comedia" o los "Cuentos y Aventuras de Periquín" , Editorial Buigas y sus "Historias y cuentos de TBO" , o el "Pulgarcito" de Editorial El Gato Negro (más tarde Bruguera) con un humor un tanto explícito donde sus autores no hacen ascos a la hora de mostrar como un ogro devora a un grupo de niños o como unos críos degüellan a un monstruo con un cuchillo jamonero... y así un sinfín de colecciones , supuestamente "infantiles", donde va asomando el terror en situaciones , escenas y personajes de pesadilla. Pero no sólo me he dedicado a constar los horrores de los cuentos infantiles , sino que también he incluido la evolución del terror en otros sectores editoriales como por ejemplo las primeras adaptaciones gráficas en nuestro país de clásicos como Drácula, Frankenstein o King Kong, los primeros pulp de terror de la mano de Editorial Molino y Ediciones Clíper , plasmando todo el catálogo completo de cada una de las colecciones editadas: "Narraciones Terroríficas" ; "Fantástica" ; "Relatos de Pesadilla" y "Agatha Marmoor", indicando autores, relatos publicados, ilustradores y otros datos más. Con igual trato y detalle he tratado la investigación de las colecciones de cómics de nuestro país buscando , número por número, la aparición de monstruos y/o personajes relacionados con el terror, encontrando muchísimo más de lo que pensaba en un principio. Y es que el terror ha estado muchos años perseguido y condenado en nuestro país y la sabia formula que utilizaron muchos autores y editores fue mostrarlo como un ingrediente más de los cómics de misterio policíaco, aventuras selváticas o historietas de humor. Así que colecciones de tebeos tan famosas como "Roberto Alcazar y Pedrín" de Editorial Valenciana ; "Aventuras del FBI" de Editorial Rollan; "Inspector Dan" de Editorial Bruguera; "Pequeño Pantera Negra" de Editorial Maga y "El Capitán Trueno" también de Bruguera y de la mano de los legendarios Victor Mora y Ambrós, también tienen cabida en esta guía de monstruosidades editoriales. A parte de esta guía y a modo de sabroso suplemento, he añadido una sección donde iré repasando las producciones españolas de cine terrorífico de la época y otra igual pero de cine internacional, para dar al lector una visión en perspectiva sobre la carteleras de la época en la que se centrará cada entrega de "El Kronomonstruo". Para finalizar, en contraportada y a modo de terrorífica chuchería: "Las Mil Caras de los Monstruos". He fabricado esta colección de estampitas de monstruos varios, evocando esas nostálgicas colecciones de cromos que tantos buenos momentos nos hicieron pasar en nuestra infancia. Tengo la intención de añadir una plana de estas en cada terrorífica entrega de "El Kronomonstruo". En definitiva, y como es habitual, he disfrutado como un enano antropófago con este proyecto que espero os guste a todos. Como colaborador he tenido a Luis Zafe , un genial ilustrador que se ha currado la portada siguiendo mis instrucciones de cómo es la criatura bautizada como kronomonstruo. Enseguida captó la idea. Tuve muy buen contacto con él en la realización de la portada. Demostró tener madera de profesional y le deseo lo mejor en su carrera. De momento, podréis disfrutar de su arte por estos lares y en su web www.luiszafe.daportfolio.com Respecto a los datos técnicos de la publicación deciros que tiene 56 páginas a grapa y un precio de 6 euros Podéis realizar vuestros pedidos a cinemacomicsmp@gmail.com ó en www.tiencacapitancomicscontacto.blogspot.com.es La forma de pago es a través de transferencia bancaria en BBVA (ya se os facilitaría los datos cuando realicéis el pedido) o en cuenta PayPal. El envío es a través de Correos.