domingo, 31 de julio de 2016

EL INVITADO ESPECIAL DEL VII FANGOFEST DE AMPOSTA (2016)

Como cada año Fangofest cuenta con la visita de un invitado especial proveniente del mundo del cine fantástico y de terror.  Este año tenemos el honor de poder contar con la visita del actor Jack Taylor, uno de los más grandes del llamado “Fantaterror” nacional que a sus 79 años de edad aún sigue pletórico de energía y formando parte de varios proyectos cinematográficos como actor.  Jack Taylor , nacido con el nombre de George Brown Randall el 21 de octubre de 1936 en Oregon City (Oregón / Estados Unidos) , se mudó a México a finales de los 50´s desde donde empezó a participar en películas con pequeños papeles, algunos de ellos ni tan siquiera acreditados como fueron el drama “La Torre de Marfil” (1958) de Alfonso Corona Blake, el western “El último rebelde” (1958) de Miguel Contreras Torres o la película de aventuras “El Fin de Un Imperio” de Jaime Salvador , entre otros títulos. No debutaría como actor hasta 1960 con el papel del Profesor Thomas para la película “Neutrón, el Enmascarado Negro” de Federico Curiel, uno de los mayores representantes del cine mexicano de luchadores. Y es que fue con Curiel con el que Jack Taylor subió al estrellato interpretando al Profesor Thomas de la saga del superhéroe del ring Neutrón en las películas “Los autómatas de la muerte” (1962) y “Neutrón contra el Dr.Caronte” (1963) y por otro lado al siniestro Igor en otra saga de Curiel con las películas “La Maldición de Nostradamus” (1960) ; “Nostradamus y el Destructor de Monstruos” (1962) y “Nostradamus, el Genio de las Tinieblas” (1962) , películas con las que compartiría pantalla con el gran actor Germán Robles, el vampiro mexicano por antonomasia.


Tras esta primera etapa y la intervención no acreditada en la superproducción de la Fox “Cleopatra” (1963) , se trasladó a  España para iniciar una nueva etapa con películas de western con películas como “Fuera de la Ley” (1964) de León Klimovsky, “La Tumba del pistolero” (1964) de Amando de Ossorio o “Uncas, el fin de una raza” (1965) de Mateo Cano. Estas películas fueron el primer contacto con los directores que más adelante representarían tanto para su carrera. Para 1968 interpretaría a William Francis Mulligan para la película de horror “Necronomicón” de Jesús Franco, junto a la actriz Janine Reynaud. Ese primer contacto con Jess Franco le daría muchas alegrías para la década de los 70´s , la cual representó la conquista del estrellato dentro del género de películas enmarcadas en el fenómeno cinematográfico nacional llamado “Fantaterror”. Ya para 1970 participó en dos películas de Jesús Franco “La Isla de la Muerte” y “El Conde Drácula”, en ambas compartiendo elenco con el grandísimo Christopher Lee. Para 1972 interpretó a dos “mad doctors” de peso; al Dr.Mabuse en “El Doctor Mabuse” de Jesús Franco y el Dr.Henry Jekyll en la brillante “Doctor Jekyll y el Hombre Lobo” de León Klimovsky, película con la que trabajó junto al icónico Jacinto Molina y su famoso licántropo Waldemar Danisky. Repitió con Naschy en “La Venganza de la Momia” (1973) dirigida por Carlos Aured y en donde también compartió pantalla con las bellas actrices Miria Silva y Helga Liné como el Profesor Nathan Stern. A partir de mediados de los 70´s iría alternando los papeles de grandes producciones cinematográficas con los mayores directores de la época: “El Buque Maldito” (1974) y “La Noche de los Brujos” de Amando de Ossorio; “La Orgía Nocturna de los Vampiros” (1974) de León Klimovsky; “El Ataque de las Vampiras” (1975) de Jesús Franco y “Viaje al Centro de la Tierra” (1977) del fantástico Juan Piquer Simón; con papeles para televisión en series como: “Los libros” (1974) ; “Cuentos y Leyendas” (1975); “El Quinto Jinete” (1975); “Curro Jiménez” (1977) ; “El extraño señor Duvallier” (1979)  y  “Escrito en América” (1979)



Los 80´s los inició con sus magistrales intervenciones en las series de televisión “Cervantes” (1981) y “La Máscara Negra” (1982) , por otro lado estrenó la década en la gran pantalla participando en la gran superproducción “Conan el bárbaro” (1981) de John Millius interpretando a uno de los sacerdotes reclutadores de nuevos devotos para la secta del poderoso Thulsa Doom (James Earl Jones) ,con tan mala suerte de cruzarse con el bárbaro cimmerio Conan, encarnado por el debutante Arnold Schwarzenegger. En los 80´s también destacó su papel nueva colaboración con el director valenciano Juan Piquer Simon en su película “Mil gritos tiene la noche” y con Amando de Ossorio en la “monster movie” “Serpiente de Mar” (1984) También destacó su papel de asesino en serie en la película “El Cepo” (1982) del director Francisco Rodriguez Gordillo y donde coincidió con la actriz Mirta Miller.También siguió en televisión participando en series emblemáticas como “Goya” y “Páginas de sucesos”, e incluso trabajó en algunas comedias junto a Emilio Aragón, Andrés Pajares, Silvia Tortosa, Ana Obregón, José Guardiola y José Lifante. Pero no tardó mucho en volver al género fantástico y de terror. A finales de los 80´s dejó dos películas de “asesinos en serie” de la mano del director José Ramón Larraz “Descanse en piezas” (1987) y “Al filo del hacha” (1988)


En los 90´s Jack Taylor estuvo prácticamente inmerso en el mundo de la televisión. A parte de alguna comedia o drama nacional o extranjero, destacó en las series de televisión: “Sangre Azul” (1990) ; “Hasta luego cocodrilo” (1992) ; “Fantasmas en herencia” (1992) ; “Médico de familia” (1995)  y “Juntas pero no revueltas” (1996) Hasta que en 1999 trabajo en dos largometrajes de terror “La Novena Puerta” de Roman Polanski, compartiendo elenco junto a Johnny Depp , Frank Langella y Lena Olin como el enigmático Victor Fargas; y por otro lado “El Celo” de Antoni Aloy en donde interpretaba a un párroco.


En nuevo siglo lo empezó participando en varios documentales de cine y trabajando con el realizador Eugenio Mira en tres de sus más famosos thrillers: “The Birthday” (2004); “Agnosia” (2010) y “Grand Piano” (2013) donde formaría parte de un reparto encabezado por Elijah Wood y John Cusack. Sin dejar sus participaciones en series de televisión como “Antivicio” (2000) ; “Policias, en el corazón de la calle” (2002) ; “Guante blanco” (2008) ; “La Fuga” (2012) y “B&b, de boca en boca” (2014) , Jack Taylor siempre ha estado abierto al género que lo llevó al estrellato en los 70´s por eso no es de extrañar verlo participar en cortometrajes de terror y fantástico como, por ejemplo: “La Victoria de Úrsula” (2011) de Julio Martí ;  “El viejo y el polvo” (2015) de Wiro Berriatia o “La cañada de los ingleses” (2014) de Victor Matellano, que se inspiró en un cuento de Hans Christian Anderse. Para el mismo año Jack Taylor interpreto a un nuevo personaje del género, el siniestro doctor Knox, de nuevo trabajando con el realizador Victor Matellano , esta vez ara la película “Wax” (2014) compartiendo reparto junto a Jimmy Shaw y la veterana actriz Geraldine Chaplin.



Ahora todos lo que quieran tienen la oportunidad de conocer en persona a este gran protagonista del fantástico nacional. Vendrá a Amposta, vendrá al VII Fangofest el sábado 10 de septiembre 2016 y será entrevistado en público por Diego López (fanzine “El Buque Maldito”) e incluso podréis interactuar con él en la entrevista. También habrá un pase de una de sus películas. Pero de esto y mucho más os seguiré informando más adelante.  

No hay comentarios: