domingo, 31 de julio de 2016

EL INVITADO ESPECIAL DEL VII FANGOFEST DE AMPOSTA (2016)

Como cada año Fangofest cuenta con la visita de un invitado especial proveniente del mundo del cine fantástico y de terror.  Este año tenemos el honor de poder contar con la visita del actor Jack Taylor, uno de los más grandes del llamado “Fantaterror” nacional que a sus 79 años de edad aún sigue pletórico de energía y formando parte de varios proyectos cinematográficos como actor.  Jack Taylor , nacido con el nombre de George Brown Randall el 21 de octubre de 1936 en Oregon City (Oregón / Estados Unidos) , se mudó a México a finales de los 50´s desde donde empezó a participar en películas con pequeños papeles, algunos de ellos ni tan siquiera acreditados como fueron el drama “La Torre de Marfil” (1958) de Alfonso Corona Blake, el western “El último rebelde” (1958) de Miguel Contreras Torres o la película de aventuras “El Fin de Un Imperio” de Jaime Salvador , entre otros títulos. No debutaría como actor hasta 1960 con el papel del Profesor Thomas para la película “Neutrón, el Enmascarado Negro” de Federico Curiel, uno de los mayores representantes del cine mexicano de luchadores. Y es que fue con Curiel con el que Jack Taylor subió al estrellato interpretando al Profesor Thomas de la saga del superhéroe del ring Neutrón en las películas “Los autómatas de la muerte” (1962) y “Neutrón contra el Dr.Caronte” (1963) y por otro lado al siniestro Igor en otra saga de Curiel con las películas “La Maldición de Nostradamus” (1960) ; “Nostradamus y el Destructor de Monstruos” (1962) y “Nostradamus, el Genio de las Tinieblas” (1962) , películas con las que compartiría pantalla con el gran actor Germán Robles, el vampiro mexicano por antonomasia.


Tras esta primera etapa y la intervención no acreditada en la superproducción de la Fox “Cleopatra” (1963) , se trasladó a  España para iniciar una nueva etapa con películas de western con películas como “Fuera de la Ley” (1964) de León Klimovsky, “La Tumba del pistolero” (1964) de Amando de Ossorio o “Uncas, el fin de una raza” (1965) de Mateo Cano. Estas películas fueron el primer contacto con los directores que más adelante representarían tanto para su carrera. Para 1968 interpretaría a William Francis Mulligan para la película de horror “Necronomicón” de Jesús Franco, junto a la actriz Janine Reynaud. Ese primer contacto con Jess Franco le daría muchas alegrías para la década de los 70´s , la cual representó la conquista del estrellato dentro del género de películas enmarcadas en el fenómeno cinematográfico nacional llamado “Fantaterror”. Ya para 1970 participó en dos películas de Jesús Franco “La Isla de la Muerte” y “El Conde Drácula”, en ambas compartiendo elenco con el grandísimo Christopher Lee. Para 1972 interpretó a dos “mad doctors” de peso; al Dr.Mabuse en “El Doctor Mabuse” de Jesús Franco y el Dr.Henry Jekyll en la brillante “Doctor Jekyll y el Hombre Lobo” de León Klimovsky, película con la que trabajó junto al icónico Jacinto Molina y su famoso licántropo Waldemar Danisky. Repitió con Naschy en “La Venganza de la Momia” (1973) dirigida por Carlos Aured y en donde también compartió pantalla con las bellas actrices Miria Silva y Helga Liné como el Profesor Nathan Stern. A partir de mediados de los 70´s iría alternando los papeles de grandes producciones cinematográficas con los mayores directores de la época: “El Buque Maldito” (1974) y “La Noche de los Brujos” de Amando de Ossorio; “La Orgía Nocturna de los Vampiros” (1974) de León Klimovsky; “El Ataque de las Vampiras” (1975) de Jesús Franco y “Viaje al Centro de la Tierra” (1977) del fantástico Juan Piquer Simón; con papeles para televisión en series como: “Los libros” (1974) ; “Cuentos y Leyendas” (1975); “El Quinto Jinete” (1975); “Curro Jiménez” (1977) ; “El extraño señor Duvallier” (1979)  y  “Escrito en América” (1979)



Los 80´s los inició con sus magistrales intervenciones en las series de televisión “Cervantes” (1981) y “La Máscara Negra” (1982) , por otro lado estrenó la década en la gran pantalla participando en la gran superproducción “Conan el bárbaro” (1981) de John Millius interpretando a uno de los sacerdotes reclutadores de nuevos devotos para la secta del poderoso Thulsa Doom (James Earl Jones) ,con tan mala suerte de cruzarse con el bárbaro cimmerio Conan, encarnado por el debutante Arnold Schwarzenegger. En los 80´s también destacó su papel nueva colaboración con el director valenciano Juan Piquer Simon en su película “Mil gritos tiene la noche” y con Amando de Ossorio en la “monster movie” “Serpiente de Mar” (1984) También destacó su papel de asesino en serie en la película “El Cepo” (1982) del director Francisco Rodriguez Gordillo y donde coincidió con la actriz Mirta Miller.También siguió en televisión participando en series emblemáticas como “Goya” y “Páginas de sucesos”, e incluso trabajó en algunas comedias junto a Emilio Aragón, Andrés Pajares, Silvia Tortosa, Ana Obregón, José Guardiola y José Lifante. Pero no tardó mucho en volver al género fantástico y de terror. A finales de los 80´s dejó dos películas de “asesinos en serie” de la mano del director José Ramón Larraz “Descanse en piezas” (1987) y “Al filo del hacha” (1988)


En los 90´s Jack Taylor estuvo prácticamente inmerso en el mundo de la televisión. A parte de alguna comedia o drama nacional o extranjero, destacó en las series de televisión: “Sangre Azul” (1990) ; “Hasta luego cocodrilo” (1992) ; “Fantasmas en herencia” (1992) ; “Médico de familia” (1995)  y “Juntas pero no revueltas” (1996) Hasta que en 1999 trabajo en dos largometrajes de terror “La Novena Puerta” de Roman Polanski, compartiendo elenco junto a Johnny Depp , Frank Langella y Lena Olin como el enigmático Victor Fargas; y por otro lado “El Celo” de Antoni Aloy en donde interpretaba a un párroco.


En nuevo siglo lo empezó participando en varios documentales de cine y trabajando con el realizador Eugenio Mira en tres de sus más famosos thrillers: “The Birthday” (2004); “Agnosia” (2010) y “Grand Piano” (2013) donde formaría parte de un reparto encabezado por Elijah Wood y John Cusack. Sin dejar sus participaciones en series de televisión como “Antivicio” (2000) ; “Policias, en el corazón de la calle” (2002) ; “Guante blanco” (2008) ; “La Fuga” (2012) y “B&b, de boca en boca” (2014) , Jack Taylor siempre ha estado abierto al género que lo llevó al estrellato en los 70´s por eso no es de extrañar verlo participar en cortometrajes de terror y fantástico como, por ejemplo: “La Victoria de Úrsula” (2011) de Julio Martí ;  “El viejo y el polvo” (2015) de Wiro Berriatia o “La cañada de los ingleses” (2014) de Victor Matellano, que se inspiró en un cuento de Hans Christian Anderse. Para el mismo año Jack Taylor interpreto a un nuevo personaje del género, el siniestro doctor Knox, de nuevo trabajando con el realizador Victor Matellano , esta vez ara la película “Wax” (2014) compartiendo reparto junto a Jimmy Shaw y la veterana actriz Geraldine Chaplin.



Ahora todos lo que quieran tienen la oportunidad de conocer en persona a este gran protagonista del fantástico nacional. Vendrá a Amposta, vendrá al VII Fangofest el sábado 10 de septiembre 2016 y será entrevistado en público por Diego López (fanzine “El Buque Maldito”) e incluso podréis interactuar con él en la entrevista. También habrá un pase de una de sus películas. Pero de esto y mucho más os seguiré informando más adelante.  

viernes, 29 de julio de 2016

DE CELEBRACIÓN CON CAPITÁN AMÉRICA

Capitán América cumple 75 años !! Sin duda siempre ha sido uno de mis personajes de cómic favoritos. Personalmente lo descubrí a través de la edición de Vértice , creo que sobre 1977 al igual que Los Vengadores. Y desde entonces que estoy enganchado al personaje. Tengo casi todo lo editado sobre el personaje en España. Y quizás para celebrarlo iré colgando fotos de mi colección de cómics del Capitán América. De momento quiero aprovechar la ocasión para recordar que hace dos años, para julio 2014 , publiqué un monográfico dedicado a repasar exhaustivamente , año a año, todos los primeros cómics del Capitán América y todos los superhéroes de esos tiempos de la "Golden Age" El trabajo lo titulé "Capitán América, Bucky y los Héroes Más Poderosos de la Golden Age" , de 46 páginas , tapas cartonè y magnífica ilustración de la cubierta trabajada por el amigo Beni R. Lobel. En este trabajo repaso todos los cómics publicados de Abril de 1939 a Diciembre de 1942 , en donde Steve Rogers y su compañero James Buchanan Barnes, alias Bucky, combatirían solos o junto a otros superhéroes, brutales batallas contra las fuerzas nazis, ya sea en territorio europeo, en África, en el Atlántico o en suelo norteamericano. Además de revisar la serie "Captain America Comics" , también repaso algunos números de las series "All Winners Comics" , "Daring Mystery Comics", Human Torch Comics" , "Marvel Mystery Comics" , "Mystic Comics" , "USA Comics" y otros títulos , en donde , a parte del Capitán América y Bucky, aparecen muchos otros supertipos de esa época: la Antorcha Humana (Jim Hammond) ; Toro (Thomas Raymond) ; Namor (Namor McKenzie) ; Ángel (Thomas Halloway) ; Visión (Aarkus); Black Marvel (Daniel Lyons); Tronador (Jerry Carstairs); Aleta (Peter Noble); Diamante Azul (Elton Morrow); Escorpión Plateado (Elizabeth Barstow); Patriota (Jeffrey Mace); Cráneo Llameante (Mark Todd); Zumbador (Bob Frank); Destructor (Kevin Marlow) ; Challenger (William Waring); Ciudadano V (John Watkins); Ka-Zar (David Rand) ; Máscara de Fuego (Jack Castle) ; Bala Fantásma (Allan Lewis) ; Mister E (Victor Jay) / Llama Azul (Spencer Keen) y  el Hombre Dinámico ( Curt Cowan) entre un montón más de personajes creados por Timely Comics, la primera encarnación de la famosa Marvel Comics. Capitán América fue creado en marzo de 1941 por Joe Simon y Jack Kirby en el "Captain America Comics" número 1 , donde se cuenta como el enclenque y enfermo Steve Rogers , tras ver en unos documentales el terror del nazismo , decide servir a su país para luchar contra las fuerzas de Hitler. En un principio es rechazado por su pobre constitución física y su mala salud. Pero altos mandos del ejército y miembros de la CIA en funciones de una Pre- S.H.I.E.L.D,  tienen planes para Rogers. Lo incluyen en un proyecto de alto secreto que consiste en crear al soldado perfecto a través de un suero especial creado por el Dr.Abraham Erskine, que tras aplicarlo al paciente y someterlo a un duro entrenamiento, las habilidades atléticas y físicas quedan potenciadas a niveles super humanos. Es el Proyecto Renacimiento firmado y aprobado por el mismo presidente Delano Roosevelt. Así nace el super soldado nombre en código Capitán América. Me encantan estos cómics antiguos. Sus personajes son limpios y sanos. El Capi siempre se ha mantenido así durante sus 75 años de existencia. Teniéndose que adaptar a los nuevos tiempos, si, pero sin perder de vista nunca lo que es justo y lo que no. Ese es mi héroe. Si también es el tuyo y quieres conseguir este monográfico sólo has de escribirme a cinemacomicsmp@gmail.com o en un privado por facebook y enseguida te atenderé. 





viernes, 1 de julio de 2016

ANDREA LA AMIGA ANJANA DE "DUSTY WINGS"

Siempre que llega a mis oídos alguna buena noticia sobre algún antiguo colaborador de Ediciones Morpheus Projects me alegro profundamente. Desde que inicié mi andadura como auto editor en 1999 he tenido la suerte de encontrarme por el camino muchos artistas , unos noveles , otros semi profesionales y otros veteranos del medio. El caso es que durante estos 17 años muchos de estos colaboradores se han convertido en grandes profesionales y otros van por buen camino. Así que he pensado en ir haciendo como pequeños homenajes a toda esta gente que gracias a su ilusión y esfuerzo también se han hecho realidad mis sueños. Y empezamos con Andrea Obregón Mantecón, ya que recientemente me ha comunicado que le han realizado una entrevista por sus formidables ilustraciones manga del mundo de las hadas o anjanas cántabras. Nos conocimos en 2011, yo por aquellos días estaba dirigiendo el magazine radiofónico "Planeta Fantastic" y editando "2012 Magazine", una publicación como las de antaño, con historietas, ilustraciones, entrevistas , artículos , tiras cómics etc etc Tenía claro que también quería que tuviera representación en mi publicación el estilo manga así que, ahora no recuerdo si yo escribí a Andrea o fue ella , el caso es que acabe con un buen número de dibujos suyos de referencia. Me gustó precisamente su estilo manga y , sobretodo, como dibujaba las hadas, con esos abalorios, capuchas, largos trajes , alas preciosas , coronas de flores... todo muy mágico y con mucha fuerza. En aquellos días Andrea no tenía bien claro si dedicarse a la ilustración o al cómic de lleno, fueron tiempos en los que , como todos los artistas de todas las ramas hemos vivido, estaba en fase de experimentación. Quería probarla, y con que yo siempre estoy en fase de experimentación, quería también ver como quedaba a mi personaje de cómic Capitán Comics en versión manga. Para ello escribí una historia corta en que John , el protagonista, le revela a su novia su identidad secreta. Era una historia sencilla con nada de acción porque lo que más interesaba era explicar "ese momento". Es más una historia de amor de 6 páginas que envié a Andrea. Para el segundo número de "2012 Magazine" (Julio 2011) salió "Capitán Cómics: El Secreto", el primer trabajo de Andrea en Ediciones Morpheus Projects y , nada más y nada menos, que la segunda historia del personaje. Para el tercer número editado en Agosto 2011, le dediqué la sección "art-book" con siete de sus preciosas ilustraciones de criaturas mágicas. Los dos estuvimos contentos con la experiencia, así que ahora lo que quería para la publicación era una historieta suya 100%. Y así fue como Andrea escribió y dibujó la historia "El Secreto de Kaya" que publiqué en el "2012 Magazine" nº6 (Enero 2012) , una historia también de amor y magia que tenía esa dulzura misteriosa de muchos cuentos de hadas. Para el "2012 Magazine" nº7 (Abril 2012) volvió a repetir con la nueva historia "Buscando nuestro color" , una historia con la misma dosis de magia que la anterior, y sobretodo, mensaje, que para mi era uno de los factores que más me gustaban de las historias de Andrea. Para el "2012 Magazine" nº10 (Enero 2013) pude publicar la última colaboración de Andrea, una historia de cuatro páginas llamada "Fotografía Apocalíptica" y que , sin salirse del género fantástico, fue una historia de humor. "2012 Magazine" terminó su andadura en su número 12 (junio 2013) , así que no pude contar con más colaboraciones de Andrea. No obstante, la puerta siempre estaba abierta y ya en esos días recuerdo que Andrea me planteó un proyecto sobre una historia de ángeles y demonios que me encantó , porque aunque había acción y mitología ha raudales , en el fondo era una historia de amor. Los meses fueron pasando y el proyecto fue madurando hasta pasar de poder ser un cómic a convertirse en un libro ilustrado. Me seguía encantando la idea. Pero Andrea no tenía el proyecto al 100% focalizado. Le faltaba y sobraba algo. El proyecto fue evolucionando hasta que en 2015 Andrea me escribió diciéndome que ya no sentía el proyecto como antes que no quería que estuviera relacionado con ángeles y demonios sino con hadas. Perfecto, tras unos días de meditación le plantee la posibilidad que sus ilustraciones fueran acompañadas por poemas de hadas de María Jesús Verdú Sacases, escritora colaboradora también del "2012 Magazine" y compañera de mis años de colaborador en la revista comarcal de Lérida "La Borrufa". Le encantó la idea así que las puse en contacto y ellas hicieron el resto. Fue así como nació "Dusty Wings" (Marzo 2016) , el primer libro ilustrado de Ediciones Morpheus Projects y , seguro, que no será el último. Como tampoco será la última colaboración con mi amiga cántabra Andrea Obregón Mantecón. Y ahora os dejo con lo último de ella, una preciosa y completa entrevista realizada por el portal teknlife.com en donde explica muchas historias de las hadas cántabras , las anjanas. También su origen como dibujante y muchísimas cosas más: http://www.teknlife.com/entrevista/cantabria-tierra-de-anjanas/