lunes, 22 de agosto de 2016

APORTACIÓN DE TXEMA GIL PARA "EL KRONOMONSTRUO"

A escasos 10 días para empezar la producción de "El Kronomonstruo" nº8 (segunda entrega al repaso de las publicaciones fantásticas de 1972) recibo en casa una alucinante colaboración del amigo Txema Txemita Gil Gil , exquisito material como son los fanzines Cyborg, Lux Daemorianum y Psicosis, además de valiosa información sobre la revista "Mata Ratos". Una aportación que dice mucho más de la personalidad de Txema, una persona muy amiga de sus amigos y abierta y disponible siempre para ayudar. En definitiva, un verdadero monstruo. Pronto disfrutaremos de esta aportación en las páginas de "El Kronomonstruo". Os seguiré informando.


sábado, 20 de agosto de 2016

ENTREVISTA A ASIER ABIO , EL "MONSTRUITO" DE "SPUTNIK!"

En el VII Fangofest tendremos una sesión especial el sábado 10 a las 18:00 con el documental “Sputnik!”, creado por la productora vasca “El Monstruito” de los amigos Asier Abio y Mentxu Sesar. Así que he visto conveniente esta entrevista para que sea el propio Asier quién nos informa más sobre este trabajo en el que tuvimos el honor de participar Jacint Espuny y otros miembros de Kutrefacto Films. 

-Hola Asier, antes de entrar en el documental haremos un poco de historia. Explícanos que es “El Monstruito”, su origen, su motivación y su objetivo. 

EL MONSTRUITO (www.elmonstruito.com) es una asociación audiovisual de Bilbao, formada por gente interesada en el cine y todas sus variantes (documental, videoclip, demos, conciertos musicales, promocionales…). Somos un colectivo de personas que nos juntamos para unir fuerzas y sacar adelante proyectos que nos apasionan y que la mayoría de las veces, si no fuera por estas sinérgias y este amor al medio audiovisual que tenemos, serían prácticamente imposibles de llevarse a cabo. 

-En el 2012 vuestro corto “Bariku Light” fue galardonado con el premio a Mejor Cortometraje en la V Edición del Blood Film Festival ¿podrías explicarnos la experiencia y hablarnos un poco de este trabajo? 

BARIKU LIGHT es un corto de 10 minutos de humor negro-bruto, gore, mala hostia y sexo, que nos dio, además de 8 premios internacionales, la posibilidad de viajar, conocer festivales y personas mas que interesantes. La sinopsis dice así: “Feliciano cena patatas fritas con mayonesa light mientras ve la television. es una aburrida noche de viernes hasta que empieza a ver sexo en la tele…” La idea surgió porque Mentxu Sesar, mi socia en estas aventuras locas, quería organizar un festival de películas guarras. Y a mi, como fan incondicional de John Waters, el mundo guarro y alocado, gran amante de las patatas fritas y la mayonesa, me vino la imagen de un tipo que se comía la mano. A partir de ahí, seguí tirando del hilo, y pasa lo que pasa… Es mi séptimo corto, sin contar otro tipo de experimentos y diversiones audiovisuales varias. Entonces, consciente (un poco) de la complejidad, en FX sobre todo, que se venía por delante, decidí que este corto tenía que ser mi carta de presentación hacia proyectos mayores, demostrar que podía hacer cosas de calidad, aunque fuera dentro de una temática muy extrema. Debo reconocer que fue muy laborioso llevarlo a cabo y luego distribuirlo, varios años de trabajo del que me he recuperado recientemente, pero también han sido muchas alegrías por el camino, el corto se ha proyectado por todo el planeta y, sobre todo, ha sido un aprendizaje vital imprescindible sin el cual hoy no estaríamos aquí. Porque BARIKU LIGHT, me empiezo a dar cuenta ahora, también me ha permitido abrir las gloriosas doradas puertas del universo del cine de género fantástico y de terror. Y debo reconocer que, personalmente, estoy feliz, me siento libre y muy a gusto en este mundo donde no hay límites y todas las historias son posibles.

-Además del corto y los videoclips La Tormenta del grupo Niño Feriante y Txuma Murugarren, enseguida volvisteis al mundo del “cine de guerrilla” con el documental “Sputnik!”, teniendo como piedra angular al director ampostino Jacint Espuny y su primer largometraje “Infección Zombi”. Si te parece bien explícanos un poco la motivación para llevar a cabo este trabajo y como fue la experiencia. 

Jacint es una de esas personas que conocimos gracias a BARIKU LIGHT. De hecho, el primer premio que conseguimos fue en el Fangofest, como “Corto mas sangriento”. Luego nos conocimos en Sitges. Y nada es casual. Allí flipo cuando Jacint me cuenta las que lía en Amposta con sus pelis, sus proyecciones, con el colectivo Kutrefacto, el festival que organizan… Y además, conocemos a un montón de gente fanática del terror y fantástico que se encuentra en Sitges esos días y está haciendo cine sin parar. Con ellos descubrimos una nueva forma de hacer cine, en la que no hay dinero, pero si hay toneladas de amor por el cine y un “querer es poder” hasta las últimas consecuencias. Además son cineastas que empiezan a dar el salto del corto al largometraje. Cuando Jacint me comenta, un año despúes, que anda preparando su primera película “Infección Zombi”, surge la idea de SPUTNIK! , un documental que cuente como se hace el cine guerrilla, el cine que se está llevando a cabo en estos tiempos de guerra. Contamos, a través de Jacint Espuny, la historia de cómo un joven apasionado del cine de terror empieza a hacer sus primeros cortos, y como va creciendo con el paso del tiempo, en ambición y en calidad, hasta llegar a hacer su primera película largometraje. 

- Que podrán ver los asistentes al VII Fangofest en el documental “Sputnik!” 

Como dice en nuestro facebook, “SPUTNIK! es una peli docu punk guerrilla de 82min de duración que cuenta como ruedan y sacan adelante sus proyectos los cineastas guerrilleros.” Creo firmemente que hemos hecho un auténtico manual de Cine Do It Yourself. Si quieres hacer cine, puedes. En este doku te vamos a enseñar como. 

-Además del VII Fangofest tengo entendido que el documental tendrá un itinerario por otros festivales ¿se puede adelantar algo? ¿Tendrá su edición en dvd? 

A día de hoy, solo te puedo confirmar que el estreno para todo el universo lo haremos el día 10 de septiembre en Amposta. Es una forma de agradecer a Jacint, a Kutrefacto y a toda la gente del pueblo de Amposta el apoyo al cine guerrilla y a SPUTNIK! porque sale medio pueblo, tanto en la peli de Jacint, como en el doku. Y en el festival de Sitges proyectaremos el 9 de octubre. También este festival es protagonista en el doku, con toda su onda expansiva y todo lo que supone para todos los cineastas catalanes. De momento, el proyecto acaba de nacer y solo tenemos estas dos fechas que irán ampliándose. Pero eso si, estamos felices, porque son dos sitios vitales en el documental. 

-En el transcurso del rodaje de este trabajo seguro que vivisteis situaciones o anécdotas para rememorar. Podrías comentarnos alguna. 

Comentar solo una me resulta bastante complicado. Ha sido un rodaje guerrilla a auténtico ritmo de Sputnik acelerado. Para que te hagas una idea, llegamos a Amposta un viernes acalorado de unos 35 grados a la sombra… Llegamos sobre las 14h del mediodía tras unas 6 horas de coche… Y a las 14:05h estábamos grabando! Jacint, el prota del doku, es una persona muy apasionada y muy intensa. Cada segundo que estuvimos con él íbamos descubriendo que el universo Kutrefacto que ha creado en Amposta no tiene límites… Asi que Mentxu, nada mas bajarnos del coche, saludarnos y comprobar que Jacint empezaba a soltar información valiosísima para el doku a cada segundo, dijo: “Espera, espera… Voy a por la cámara al coche y empezamos a grabar”. Y así fue hasta el último minuto de ese fin de semana en Amposta, un no parar de grabar, trayectos en coche, rodajes, amigos, cervezas, zombies, carajillos, pizzas, ovnis… A tope. 

-Según he podido averiguar del 2014 a la actualidad no habéis parado de trabajar, sobretodo en el sector musical, con conciertos como el de Zea Mays , o con clips musicales para el grupo Akatz. Pero en realidad con qué tipo de trabajos más disfruta y quiere desarrollarse “El Monstruito” : el mundo del cine, la música o los documentales. 

Aun a pesar de no tener ni un duro, solo hacemos cosas con las que nos sentimos afines, que nos aportan y nos gustan. 

-¿Qué nuevos proyectos a la vista tiene “El Monstruito” ? 

1- Comenzar la distribución de SPUTNIK! 2- Hacer una película largometraje de ficción. Tenemos escrito un guión de comedia bruta con elementos de terror, fantástico, crítica social y zombies. De momento, hasta ahí puedo leer. Estamos preparando un dossier que acompañe el guión y tenemos que encontrar una productora que avale el proyecto. 

-Por último, teniendo ya la experiencia de cinco años de varios tipos de trabajos audiovisuales, que consejo puedes aportar a alguien que empiece en el mundo de los cortometrajes y/o documentales.

Que disfrute cada segundo. Todos los problemas que surgen tienen que servir para aprender. Y que el trabajo siempre da sus frutos, hay que tener paciencia e insistir. 

Muchas gracias por tu tiempo Asier y mucha suerte con “Sputnik!” Nos vemos pronto! 

Gracias a ti. Un saludo a Amposta y todos los apasionados del cine del mundo entero.







lunes, 15 de agosto de 2016

"EL KRONOMONSTRUO" AHORA EN TODOCOLECCION

A partir de ahora podréis encontrar a la venta  "El Kronomonstruo" y su suplemento el "Cromo Monstruo",  en la exitosa tienda de tiendas online Todocolecion.net. Ya hace años que soy vendedor en esta plataforma y estoy más que satisfecho con su servicio y seriedad. Así que he decidido convertirlo en un punto de venta para mis publicaciones. Ya sabes, busca y compra tus ejemplares de "El Kronomonstruo" en www.todocoleccion.net/manelvillena_vendedorTC  

AHORA HASTA EL 31 DE AGOSTO GASTOS DE ENVÍO GRATIS !!

O si lo prefieres puedes pedírmelo escribiendo a: cinemacomicsmp@gmail.com y te atenderé enseguida. 

Saludos

José Manuel Villena Pastor
Autor/Editor Ediciones Morpheus Projects





sábado, 6 de agosto de 2016

YA A LA VENTA : "EL KRONOMONSTRUO" Nº7 LA REBELIÓN DE LOS MONSTRUOS

Cuatro meses tras la edición del sexto número de esta publicación, llega el número siete titulado "La Rebelión de los Monstruos" , título elegido porque 1972 fue precisamente eso, una explosión masiva de publicaciones dedicadas a lo terrorífico y fantástico en donde eran comunes todo tipo de monstruos clásicos del cine y la literatura. A partir de 1972 las cosas cambiaron radicalmente en España, los monstruos se resistían a desaparecer bajo el injusto "guante negro" de la censura. Así no dejaban de brotar en los quioscos y librerías toda clase de nuevas publicaciones: cómics, pulps, magazines, antologías ... dedicadas a los monstruos, los viajes espaciales y los superhéroes. Pero entrando en materia, esta nueva entrega de "El Kronomonstruo" esta compuesta de 66 páginas que analizan más de 40 publicaciones de las editoriales Bruguera, Buru Lan, Doncel, Dronte, Fher, Ibero Mundial de Ediciones, Julio García Peri Editor, Lida, Martín Editor, Molino, Novaro, Pedro Yoldi Editor, Pined, Rollán, Toray, Valenciana, Vértice y Ursus, visitando publicaciones como "Relatos de Espanto y Terror" (aquí he recibido la ayuda de Rubén Risco Fidalgo para el apartado gráfico) ; "Colección Python" ; "Dossier Negro"; "Biblioteca Oro Terror"; "Terror Fantastic"; "Galaxus" ...

Respecto a la sección de películas , se repasan 9 películas del famoso movimiento "Fantaterror", con títulos como "La Furia del Hombre Lobo"; "La Noche del Terror Ciego" o "La Noche de los Diablos". Por otro lado en la sección "Kronomonstruo recordando a..." he añadido más material , siempre con la filosofía de resaltar el género de humor dentro del terror y el fantástico , por ejemplo, con los chistes de Peñarroya para "Tio Vivo" , con el "Doctor Mortis" de Alfonso Figueras o los incombustibles "Mortadelo y Filemón" de Fco Ibáñez y sus encuentros con lo sobrenatural. En la contraportada hasta la fecha siempre he incluido la sección de estampitas de monstruos del cine que bauticé como "Las Mil Caras de los Monstruos", haciendo alusión a un viejo juego de los años 80´s. Pues bien, en este número se inicia una nueva propuesta para la contraportada que , estoy completamente seguro, que gustará muchísimo. Se trata de rememorar los famosos adhesivos de monstruos dibujados por el gran Antonio Bernal. A esta nueva sección le he puesto el título de "El fantástico monstruario de Antonio Bernal", en cada entrega de Kronomonstruo incluiré cuatro monstruos de esta colección de Bruguera , que se vendió en los quioscos de 1972 a 1976  , restaurándolos para la ocasión. "La Rebelión de los Monstruos" tendrá segunda parte, en la que continuaremos viajando por los quioscos de 1972 y visitando títulos como "Conan el bárbaro"; "Vampus"; Fantom"; "Espectros" y muchísimos más. 

Por último señalar que ,esta vez, en el tercer número del suplemento "Cromo Monstruo", se inicia el repaso a la colección de cromos "Otros Mundos", editada originalmente por la valencia Editorial Maga en 1984 Para la confección de esta entrega de "Cromo Monstruo" he contado con la colaboración del amigo Iván Palmarola Egea, autor del libro "45 Clásicos de Culto" (2015) y fundador y director de www.plenilunioterror.blogspot.com.es , que me ha facilitado de su propio ejemplar del álbum de cromos "Otros Mundos,el suficiente material para poder confeccionar el análisis de esta emblemática colección de cromos de extraterrestres. 

"El Kronomonstuo" número 7 y el suplemento opcional, salieron a la venta ayer viernes 05 de agosto 2016 en la Fira Fora Stocks de Amposta (Tarragona) junto a la querida publicación que edité en marzo 2016:  "Dusty Wings", con poemas sobre hadas de la escritora María Jesús Verdú Sacases y maravillosos dibujos de la ilustradora Andrea Obregón Mantecón. 

Podéis realizar vuestros pedidos a : cinemacomicsmp@gmail.com 

O en un privado en el grupo de facebook : "Amigos de Ediciones Morpheus Projects"

Gracias a todos!