jueves, 29 de diciembre de 2011

PLANES EDITORIALES 2012

Bueno, ya dejamos atrás otro año de creatividad, ilusión y mucho esfuerzo. Y si queréis que os sea sincero, a sido un año en el que creía que no saldrían ni la mitad de proyectos que han salido. Ese es un gran punto positivo para mis colaboradores , los lectores y el editor , osea yo. No es un misterio que la distribución, siendo autoeditor, sea un total desastre, pero con los medios que ofrece Internet, los colegas y un poco de esfuerzo y gasolina, algo se puede hacer. Si a eso añadimos que es , prácticamente, edición artesanal echa en casa y que los tiempos no acompañan , pues como que es todo un logro ser hoy en día autoeditor y tener el valor de pasar tantas horas delante del ordenador escribiendo, diseñando etc etc Durante el 2011 he encontrado y conocido a nuevos colaboradores de todas partes de España con muchas ganas de dibujar, escribir y en definitiva expresarse a través del arte del cómic y la literatura. Esto , desde luego, me anima mucho a la hora de plantearme hacer realidad cualquier proyecto. "2012 Magazine" , por ejemplo, es una publicación a la que le tenía muchas ganas hace tiempo y que ahora por fin ya es una realidad. Recuperar ese viejo formato de magazine tipo "1984" ; "CIMOC" y tantos otros títulos que nos hicieron disfrutar a muchos en nuestra juventud, era el objetivo, claro esta con trabajos de autores nacionales y amateur , además de relatos, entrevistas, ilustraciones etc Es un proyecto que ha servido para lanzar otros personajes que tenía en la reserva, escribir nuevos guiones y relatos y , por supuesto , contar con grandes colaboraciones de los nuevos amigos de MP Ediciones y de viejos y grandes amigos como Beni R. Lobel y Abel García. Es una publicación estacional , así que seguiré con el proyecto durante el 2012. Y , si todo sale bien, también pondré en marcha otros proyectos relacionados con MP Comics.

Por otro lado tenemos el magazine e-book "Todo Freakportadas" , otra novedad del 2011 que no ha obtenido los resultados que yo esperaba , y seguramente se debe a la distribución. Quizás para este 2012 su destino sea desaparecer del catálogo o transformarse en un magazine de papel. No lo tengo del todo decidido, porque en lo que consistía era en poder abaratar costes y ofrecer un artículo de coleccionismo , muy atractivo y llamativo. Nada más ni menos que un catálogo de portadas de varios grandes títulos del cómic de ciencia ficción, terror y fantasía: Creepy; Monsters; Eerie; Marvel Tales; Tales from the Cryp y un largo etc a todo color, con todas las portadas clasificadas cronológicamente con nombre del portadista , fecha de edición y algún detalle más. En fin , una publicación que de seguro yo la coleccionaría. El primer experimento e-book de MP Ediciones Online. Y es que para el 2012 quiero enfocar el catálogo editorial más hacía este tipo de publicaciones que creo que son el futuro de muchas publicaciones aunque creo que el papel es , como mínimo, sagrado para muchos lectores.

Sobre las series clásicas de MP Ediciones : "cineguias" ; "cinemacomics" y "CFA" , la verdad, cumplí este año con la edición del esperado "Tras la Leyenda del Dr. Jones" , pero su salida ha sido tan débil que no me he atrevido a realizar ninguno de los proyectos que tenía en cartera sobre las demás líneas. No obstante si que puedo decir que , como mínimo, tengo un compromiso para el 2012 y se trata del cineguias #5 dedicado a la mítica figura de Drácula y ya anunciado en el catálogo editorial. Respecto a la línea dedicada al cine de superhéroes "cinemacomics" , la verdad es que no me atrevo a decir nada aunque no descartaría algo relacionado con los "Vengadores" , ya que el 2012 será el año de "Los Héroes Más Poderosos de la Tierra".

En los blogs es donde más dedicación he invertido, el blog de ufología "Noticias OVNI 2011" se ha animado tanto que ha superado las más de 200 mil visitas, todo un éxito. Y este año he sacado dos blogs nuevos (por cierto, en un principio también eran proyectos editoriales de magazines de papel) uno dedicado a la criptozoología "Criaturas & Humanoides" , una de mis grandes pasiones junto a la ufología , y el otro es mi dedicatoria a Arnold Schwarzenegger del cual no había escrito nada desde el 2003 cuando colaboraba con el amigo Claudio Jover de Argentina como Corresponsal de España del Fan Schwarzenegger Team (2000-2003) Ahora que el gran Rey de la Acción vuelve a las pantallas es el momento preciso para sacar adelante el blog "Club Schwarzenegger" a falta de no poder financiar un magazine de papel. Durante el 2012 , por supuesto, seguiré dándole fuerza a estos blogs que son gratuitos para mi y para los lectores y además se pueden ver por todo el planeta sin costes de distribución. Y es que en eso consiste el problema, en los costes de distribución, en los costes de imprenta etc etc esa ha sido la historia de MP Ediciones durante el 2011 , los pocos títulos que han salido a la venta son difíciles de mover y además la gente actualmente no esta tan predispuesta ha gastar 4,5 ó 9 euros en un magazine. Son tiempos muy pero que muy difíciles para las grandes editoriales , imaginemos como son para los pequeños autoeditores. Pero bueno, durante el 2012 seguiré hasta donde pueda con nuevos y viejos proyectos, con la incalculable colaboración y apoyo de mi sidekick Alexander Höffer , con el que llevo prácticamente todos los proyectos editoriales y el magnífico y exitoso magazine radiofónico "Planeta Fantastic" de Radio Joventut ,que durante este nuevo año 2012 llegara a los 100 programas. Fantástico ! Otros proyectos pendientes que tenemos Alexander y yo están relacionados con Kraken Brothers Productions , osea clips, cortos, documentales etc Nos faltan recursos técnicos. Esperemos que durante el 2012 los consigamos porque las ganas de desarrollar proyectos audiovisuales no nos faltan.

Y eso es todo, que ya os digo, no es poco para como están las cosas hoy en día. Durante el 2012 tengo la intención de seguir con la misma energía que nos caracteriza, en busca de hacer realidad todos nuestros proyectos y de que vosotros , los lectores , los disfrutéis.

Muchas gracias.

Manel Villena
El Editor

1 comentario:

M. J. Verdú dijo...

Es un placer comprobar que estás lleno de proyectos, de energía y creatividad para este 2012 que recién hemos estrenado.

Para mí será también un placer seguir colaborando contigo con mis hadas en el Magazine 2012 y seguir con el propósito de dar rienda suelta a la imaginación y al mundo de los sueños y la fantasía.

Gracias por incluirme en tus proyectos editoriales y que este 2012 se te presente lleno de reconocimiento, de logros y de éxito profesional.