Tras visionar el vídeo de la presentación de fanzines en el evento "Fanzine 3.0", acto paralelo al festival de cine fantástico de Madrid : Nocturna, dirigido por Luis M. Rosales (si, si , el mismo que dirige la magnífica revista de cine fantástico "ScifiWorld"), he llegado a la conclusión de que el mayor reconocimiento a un trabajo , la mayor recompensa para un autor , es sin duda la amistad. Yo estaba invitado a la mesa del "Fanzine 3.0" para presentar mi "Kronomonstruo" número seis, pero cosas de la vida se me truncó el panorama para poder ir a Madrid. Sólo comentárselo a Txema, enseguida se mostró dispuesto a realizar él mismo la presentación. Recuerdo que le insistí en dejarlo estar. No quería ser una molestia. Pero Txema insistió por su parte recalcando de que "de molestia nada" y de que por su parte el "Kronomonstruo" no faltaría en el evento. Ante este arrojo de buena voluntad uno se funde. Y más después de ver y oír al amigo Txema disfrutando con la presentación de mi obra. Porque una cosa es hablar de una obra y la otra muy distinta es lo que hace Txema, que es poner el 100% de su pasión por estos mundos imaginarios y por sus amigos. Por eso puedo decir sin ninguna duda que el mayor de los premios para una persona es la amistad, la verdadera, la que se da sin condiciones ni oscuras intenciones. Es todo un Santo Grial. Vivimos , por desgracia, en un mundo de hipocresías y falsas apariencias. Una fiesta de mascaras en que la amistad es una palabra bonita que , de forma egoísta, puede beneficiarnos en nuestros objetivos aunque ese "amigo" nos caiga como el pedo. Quizás es uno de los motivos por los que siempre me ha gustado trabajar solo. Paso de "Bancos de Favores" y otras falsas artes de mago de feria que se utilizan a diario en los mundos que a mi me gustan tanto, léase el micro universo del fandom del cine y el cómic en España. Txema no es así. Txema dice las cosas claras. Tal como son. Y no es amigo de hacer favores por quedar bien. Lo que hace lo hace de corazón. Como antaño, vaya. Pocos quedamos ya de esa élite. Por eso se apreciar su generosísimo acto de pura amistad que a tenido al presentar mi obra en el "Fanzine 3.0". Sin duda me hubiera gustado estar ahí. Pero , como le dije en su momento a Antonio Busquets, moderador del evento, (y otro de los veteranos en la edición de fanzines en nuestro país), estuve en espíritu. Y así fue. Parte de mi estuvo en ese evento. Y es que creo fervientemente que cuando una persona habla bien de ti en cualquier parte del mundo y mueve su corazón y su mente, automáticamente parte de tu espíritu está ahí. Y así fue. Obviando los detalles de que , a parte de ser el autor y editor de "El Kronomonstruo" , también soy colaborador del "Neutron" , del libro de los simios que presentó Carlos Díaz Maroto y mecenas del documental "El Arte de Vampirella", de José Guerrero y que Txema presentó altruistamente. Así que si, estuve en el evento más de lo que uno se puede imaginar. Y estoy sumamente agradecido a Txema y a todos los asistentes. Porque lo que he visto en el vídeo me ha hecho un poquito más feliz. Pero ahora me voy a permitir hablar de otros asuntos. Me he percatado de una constante que se produce cuando se habla de "El Kronomonstruo". A parte del asombro y la curiosidad que expresan la mayoría de personas cuando conocen por primera vez esta obra, me he percatado que automáticamente les inunda toda una serie de dudas con respecto a el "modus operandi" de la creación de una criatura de estas características, con tantos datos milimétricos. ¿Donde está el secreto? Bueno. El bueno de Busquets descifró enseguida uno de los enigmas básicos : internet. Cómo él bien señaló , cualquier persona puede hoy en día encontrar fichas de cualquier cosa por internet. El intringulis es clasificar, ordenar y reconstruir todos esos datos completamente desordenados que aparecen por internet. Y ese es otro de los enigmas fundamentales para construir el Kronomonstruo. Como bien indica Busquets, lo fácil sería "copiar pegar" y pa lante. Pero aunque quisiera hacer un (poco ético y profesional) "copiar y pegar" , os aseguro que no me saldría ya que no están los datos completos en internet. Como bien indica otro contertuliano de la mesa "Fanzine 3.0" , los datos se han de contrastar, así que un "copiar y pegar" no sirve absolutamente para nada. Para hablar de una obra me leo muchos artículos que hablan de esa obra, contrasto datos de esas fuentes y voy tomando nota. Una vez realizada esa investigación, es cuando empiezas a ver que los datos no corresponden con las fechas o que los autores no son los que se comentan. Es ahí donde entra mi parte. Es ahí donde busco en calendarios de años pasados en que fechas aparecieron que números de tal o cual publicación. Me he realizado herramientas específicas para facilitar todo este trabajo. Hay metodología de trabajo detrás de esta obra. Y es que es completamente necesario. Me he realizado una guía de firmas de autores , para identificarlos. Por otra parte me he realizado una guía de seudónimos, también para identificar a los autores de , por ejemplo, bolsilibros. Para señalar que material original americano aparece en las publicaciones de Novaro o de Vértice o en los magazines Dossier Negro, Vampus etc tengo varias fuentes norteamericanas de donde saco el material que se incluía en esas publicaciones. Todo es cuestión de realizar listas y listas y filtrarlas y sacar los datos necesarios que al final aparecen en la publicación. Y eso con todas las entradas que menciono. Por otro lado, muchas de las obras que comento las tengo yo en casa. Como podéis ver , no se trata de "copiar y pegar". No es tan sencillo y trivial. Es una obra concienzuda de pura investigación y horas y horas de dedicación. Y de nuevo, como bien comenta Busquets, puede servir sin ninguna duda de herramienta para otros autores. Porque en Kronomonstruo esta toda esa información que quizás encuentras por internet , pero recopilada, clasificada y ordenada cronológicamente. No soy catedrático, ni periodista, ni cineasta, sólo un aficionado que quiere demostrar que por encima de cualquier título universitario esta el tesón y el amor por un trabajo bien hecho. Y eso sólo se puede demostrar trabajando mucho y duro. Ese es el reto que me he planteado a mi mismo y quién me conozca sabrá que no se me puede retar. Lo estoy viviendo hasta la última molécula de mi ser. La amistad de amigos como Txema, el amor incondicional de mi esposa que siempre me ha apoyado y la fascinación que tengo desde mi infancia por lo oculto, sobrenatural y fantástico , son los ingredientes básicos de mi combustible como auto editor. Y , de momento, no necesito nada más. Un abrazo a todos. Y muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario